Nuestro equipo

 

Claudia Prieto Alvarado – Presidenta y coordinadora general de actividades comunitarias

Claudia Prieto

Licenciada en Arquitectura de la Universidad de La Serena, madre, protectora del medio ambiente, ilustradora y emprendedora. Amante de la naturaleza desde pequeña por herencia de sus padres, Claudia es una de las fundadoras de la fundación y se desempeña como presidenta de la misma. Además participa en los comités ambientales de colegios  del  sector  y  en  el  manejo  de  las  redes  sociales  de  la fundación. Su interés se centra en la educación ambiental y en el cuidado de la flora y fauna nativa.

«La Fundación llegó a mi vida para dar forma concreta a un anhelo de siempre: trabajar por el medio ambiente y enseñar a otros a valorar lo que la naturaleza nos regala”.

Claudia Arias Escobar – Directora y coordinadora de educación ambiental

claudia-square-e1554856912976.jpg

Ingeniera Civil Industrial con diploma en medio ambiente, Magíster en Gestión en Medio Ambiente en la Universidad de Queensland, Australia. Claudia ademas es dueña de una empresa que vende productos ecológicos, profesora por horas en la Universidad de Santiago y fundadora de Canquén Verde. Durante su estancia en Australia, trabajó en una ONG ambiental local enfocada en rehabilitar zonas naturales con especies de flora nativa. Como miembro del directorio forma parte de definir la estrategia de trabajo de la fundación, y es la encargada de realizar las campañas de concientización ciudadana sobre temas ambientales que afectan a la comuna, como también gestionar la implementación de políticas públicas que promuevan el cuidado ambiental. Su principal linea de interés es la protección de la flora y fauna local.

Mi pasión por la naturaleza me hizo querer protegerla”.

Andrés De Martini Arenas- Coordinador de proyectos de compostaje

WhatsApp Image 2020-12-18 at 18.24.55Biólogo, especialista en compostaje y lombricultura, y dedicado al aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos naturales para la producción de humus de lombrices rojas californianas. Desde diciembre de 2020 Andrés reside en Ciudad de México, con la intención de formarse en el compostaje y vermicompostaje a gran escala, para su futura puesta en práctica en suelo austral. Se ha enfocado en implementar proyectos de compostaje para la Fundación, y busca seguir aportando a pesar de la distancia. En su natal Venezuela participó en el proyecto Arboretum de la Universidad Central de ese país, y en Chile curso el diplomado «Sanidad Apícola e Iniciación Apícola» de la Universidad de Chile, ademas de desarrollar un Apiario en La Aurora, Curacavi, como parte del emprendimiento «Huella Apícola». Su interés principal tiene relación con la educación ambiental.

La Educación Ambiental es la clave para lograr resultados sostenibles en el tiempo, en relación al cuidado de la naturaleza. Se debe conocer para luego proteger y disfrutar”.

Diego Alejandro Hernández Cáceres – Director territorial Zona Norte Colina

WhatsApp Image 2020-12-17 at 17.38.08Profesor de Educación Básica con Mención en Tecnología y Medio Ambiente, Presidente de la Cámara de Comercio, tesorero de Rotary Club y colinano de toda la vida. Diego es representante de la fundación en Colina centro, coordinador de reciclaje en algunas poblaciones y villas, y recientemente coordinador de las damas de café y Coanec en el reciclaje de tapas. Además, como director de la dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad, trabajó por integrar la educación ambiental y el reciclaje en los colegios y cárceles del sector. Sus principales intereses se centran en la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente en general.

El cuidado del Medio Ambiente siempre ha sido una de mis principales preocupaciones y mi motivación fue unir fuerzas para hacer más por el planeta de lo que se puede hacer en forma personal”.

Verónica Gutiérrez Jaramillo – Relacionadora pública Canquén Verde

WhatsApp Image 2020-12-17 at 17.38.10De profesión Secretaria Ejecutiva, sureña, y actualmente dedicada al Tarot terapéutico, Reiki, entre otros. Oriunda de Pichi-Ropulli, la Vero ha trabajado en proyectos con Indap y Prodemu en capacitaciones a mujeres jefas de hogar de huertos, compost, plantación y cuidado de distintas especies y hierbas medicinales. Es representante de la fundación en Colina centro y trabaja en forma directa con Diego Hernández, por lo que apoya en la Cámara de Comercio de Colina, Rotarios a grupo de emprendedores de Fondo Esperanza, como también en la coordinación de reciclaje en villas y poblaciones de la comuna. Sus intereses se centran en Derecho ambiental y sobre todo la Educación ambiental.

Como sureños nacimos con conciencia ecológica y desde que conocí la Fundación me encantó el equipo y el trabajo que realiza”. 

Kareen Calcagno Guerra – Voluntaria

be5d3f1b-197d-4e9e-9d11-6586c4c9758aPeriodista de corazón verde. Siempre se ha sentido motivada por participar en iniciativas de cuidado y educación ambiental. Hace algunos años Kareen trabajó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que la impulsó a colaborar en Canquén Verde. Actualmente apoya y aporta ideas al área de comunicaciones y contenidos para las redes sociales de la Fundación. Sus principales intereses tienen que ver con la educación ambiental, así como también la búsqueda por la comprensión e incorporación de la información a la vida cotidiana de las personas.

“Porque creo que somos co responsables de las comunidades que habitamos, he buscado participar en iniciativas sociales que velen por el cuidado del medio ambiente, pero que también difundan y orienten a la comunidad respecto de cómo nos podemos hacer cargo de la resolución de la problemática”.

Daniela Farías Martini – Voluntaria

Estudió Hotelería y Turismo, y actualmente trabaja como trader, comprando y vendiendo acciones en el mercado bursátil de Nueva York de manera online. Amante de la naturaleza, Daniela busca aportar y apoyar a la Fundación en todo lo que este a su alcance. Sus intereses se relacionan con la educación ambiental, la concientización de los residuos que se generan diariamente y en el consumo responsable.

Desde chica me inculcaron el amor por la naturaleza y mi interés en mantenerla viva y sana siempre ha estado en mi y mi familia”.

Benjamín Rojas Bontempi – Voluntario

91786575-a5ad-4eaf-81b2-19604017d94eSociólogo de la Pontificia Universidad Católica, fotógrafo aficionado, fan del cine y más recientemente del mundo huertístico. Benjamín es voluntario de la fundación, abierto a aportar en cualquier aspecto que se requiera. Recientemente ha apoyado la labor de entregar un nuevo contenido a la página web. Sus intereses se centran en la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente, el trabajo local y la perspectiva de la infancia sobre el medio ambiente.

Formar parte de un grupo organizado por el cuidado y protección del medio ambiente desde mi espacio local, sobre todo si existe ese elemento de cercanía con el territorio, las personas que habitan en este y la flora y fauna que lo constituye”.

Constanze Traeger – Especialista en fauna nativa

connie
Constanze es médico veterinario de la Universidad Mayor especialista en fauna nativa de Chile. Actualmente trabaja en consultoras ambientales y realizando capacitaciones en biodiversidad. Constanze ha desarrollado un catastro de las especie nativas que viven en todo el sector del valle de Colina. Además, Constanze es nuestro embajador local en sector Las Brisas de Chicureo.

“Desde muy pequeña me ha fascinado la naturaleza, la fauna y su magnífica adaptación para poder sobrevivir, pero lamentablemente me he dado cuenta de los daños que causa la perturbación humana y a veces la poca capacidad de adaptación que tienen algunas especies a estas prácticas llevándolas a su extinción.”.