Nuestra Historia

En Octubre de 2017, Claudia Arias, nuestra fundadora, llegaba de Australia con sus maletas llenas de ideas y proyectos. Estando allá, ella había comprobado que las comunidades unidas pueden hacer mucho por el cuidado del medio ambiente y que más que un tema de recursos, era principalmente la voluntad de las personas el principal motor de cambio.

Todo este aprendizaje, de un mundo más amable y sustentable, sintonizó con el interés de algunas vecinas del Condominio Canquén en Chicureo, comuna de Colina, donde Claudia llegaba a vivir .

Inicialmente, este pequeño grupo de vecinas, creamos actividades de educación ambiental dentro del mismo condominio, enfocadas en acercar a las familias y principalmente a los niños a la naturaleza de la cual formamos parte.

Fue así como, entre otras actividades, realizamos:

*La creación una zona de compostaje, utilizando los desechos vegetales de las áreas verdes comunes, para luego, con el material orgánico obtenido, devolver la riqueza a la tierra.

*Caminatas familiares educativas a los cerros de nuestro sector (reconociendo especies de flora y fauna nativa y recolectando la basura encontrada en el recorrido)

*Catastro de mascotas y una charla de tenencia responsable informando a nuestros vecinos sobre la ley Cholito.

*Catastro de las especies de flora nativa, identificándolas con carteles, hechos por nosotras mismas, con materiales en desuso.

*Jornada de avistamiento de aves para que nuestros vecinos reconocieran a “los primeros habitantes”de nuestro sector y enseñar a los niños a amar y respetar nuestra fauna.

Pese al cariño y entrega del grupo, todo esto resultaba insuficiente cuando identificábamos las problemáticas ambientales fuera del condominio y que afectaban a nuestra comuna, Colina.

Es así como comenzamos a generar instancias de cercanía con la municipalidad de Colina exponiendo, en una oportunidad, nuestras inquietudes ambientales en el concejo municipal.

Dado todo lo anterior, decidimos constituirnos como fundación para convertirnos en un canal de acercamiento entre la comunidad y los organismos locales con proyectos e inquietudes medio ambientales.

En la actualidad, nuestra fundación se encuentra trabajando con colegios de la zona, apoyándolos en su proceso de certificación ambiental y generando conversatorios abiertos, entre los habitantes de la comuna, para aunar nuestras inquietudes mediomabientales, educarnos, conocernos y trabajar juntos por una comuna sustentable y respetuosa de sus recursos naturales.

IMG_3355.JPG

En esta foto están las fundadoras de la Fundación Canquén Verde (de izquierda a derecha): Claudia Arias, Pamela Montt, Claudia Prieto. Esta foto fue tomada durante una caminata al cerro en sector de Piedra Roja.