Protejamos los bosques de Colina de los proyectos inmobiliarios

¡Necesitamos tu apoyo! Ayúdanos firmando la petición para proteger el bosque esclerófilo de los proyectos inmobiliarios. 

¿Qué estamos pidiendo al superintendente de Medio Ambiente?

En los últimos meses hemos recibido denuncias de vecinos de Colina de la ejecución de proyectos inmobiliarios en áreas de preservación ecológica (APE), o con estudios de impacto ambiental rechazados.

Los bosques que estamos protegiendo son muy vulnerables al desarrollo humano, tienen cientos de años y han sido fuertemente protegidos por ley. Estos bosques son endémicos y tienen cerca del 25% de las especies de Chile. Son considerados corredores biológicos y “hotspot” a nivel mundial. Estamos hablando de Quillayes, Peumos, Guayacanes, etc., que son además el hábitat de muchas especies de animales, cómo pumas, cóndores, águilas y muchos insectos y animales.

Lamentablemente, las inmobiliarias están usando resquicios legales para destruir zonas de protección ecológica de la precordillera de Santiago.

¿Cómo puedo apoyar está campaña?

Ayúdanos firmando la petición para proteger el bosque esclerófilo de los proyectos inmobiliarios. Presentaremos una denuncia junto con las firmas de tod@s en la Supertintendencia del Medio Ambiente, Consejo de Defensa del Estado y Contraloría General de la República para que se haga respetar la ley 19.300 en sus artículos 10 y 11, además del 8.3.1.1 de la PRMS.

¿Cuales son los proyectos inmobiliarios involucrados?

Chaguay, Lo Barnechea: El pasado 4 de octubre de 2019, la Municipalidad de Lo Barnechea solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) pronunciarse respecto del proyecto “Chaguay”, ejecutado en dicha comuna, el cual podría eventualmente requerir contar con calificación ambiental previa, dado que su emplazamiento se encuentra dentro de una APE.

Hacienda Guay Guay, Colina: denuncias por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dado que su emplazamiento se encuentra dentro de una APE.

La Cumbre, Colina: denuncias por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dado que su emplazamiento se encuentra dentro de una APE.

Mirador Pie Andino, Colina: denuncias por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) dado que su emplazamiento se encuentra dentro de una APE.

 

Más antecedentes publicados en medios